La “jerarquía de residuos”

La jerarquía de residuos es un tema de actualidad ambiental que viene reflejado en la Ley 22/2011 de Residuos y suelos Contaminados (y otras referencias autonómicas como el Reglamento de Residuos de Andalucía).

La denominación es algo confusa ya que puede parecer que indica importancia de un residuo sobre el otro… Pero nada más lejos de la realidad, en realidad se trata más bien de una jerarquía entre pautas de actuación u opciones de gestión sobre los residuos (prioridad u orden de gestión sobre cada tipo de residuo para conseguir el mejor resultado medioambiental posible).

Estas son las opciones (en orden de prioridad), de las que disponemos:

  1. Prevención (acciones para la reducción de la generación de residuos, es decir que medidas tomar para que un sustancia no se convierta en un residuo desde la planificación de la producción).
  2. Preparación para la reutilización (los productos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan ser usados para reutilizarse).
  3. Reciclado (Esta conocida forma de gestión, muy popular ya entre la ciudadanía dado que se ha creado mucha conciencia social en los últimos años, consiste en transformar los residuos para que vuelvan a utilizarse con su fin inicial o para otros fines).
  4. Otro tipo de valorización (Se trata de operaciones cuyo fin sea que el residuo tenga una finalidad útil. En este apartado se incluye la valorización energética).
  5. Eliminación (Gestión del residuo conforme a la normativa aplicable).

Esta nueva jerarquía de opciones, si bien marca el orden de prioridades a aplicar en materia de prevención y gestión de residuos, no es rígida, ya que permite que si para conseguir el mejor resultado medioambiental global en determinados flujos de residuos fuera necesario apartarse de dicha jerarquía, se podrá adoptar un orden distinto de prioridades previa justificación por un enfoque de ciclo de vida sobre los impactos de la generación y gestión de estos residuos.

¿Cómo podríamos plantear esta nueva jerarquía a nuestra empresa?

Os propongo un sencillo cuadro en el que identificamos, por una parte las categorías de residuos, el tipo y el proceso de origen, y por otro, las operaciones de gestión (según la jerarquía que nos marca la ley).

Tipo Residuo Origen Prevención Reutilización Reciclado Valorización Eliminación
Residuos no peligrosos Envases plásticos (de materias primas) Recepción de materias primas Compra planificada con respecto a producción estimada Uso para almacenamiento interno para sustancias compatibles Gestor

autorizado

¿Qué os parece?, ¿tenéis planificadas estas medidas en vuestra empresa?

Por | 2017-11-09T20:27:41+00:00 noviembre 9th, 2017|Negocios, Sostenibilidad y Medio Ambiente|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Consultor en sostenibilidad y medioambiente de Cinde.

Deja tu comentario