2017, año del turismo sostenible

Home>Negocios, Ocio, Sostenibilidad y Medio Ambiente>2017, año del turismo sostenible

Como muchos de vosotros sabéis, el 2017 es el año del turismo sostenible, “Doce meses para celebrar y promover la contribución del sector turístico a construir un mundo mejor“, de los cuales ya hemos “consumido” casi 11.

Desde Cinde nos gusta motivaros a emprender estrategias sostenibles, por eso aprovechamos la ocasión para recordaros que aún estamos a tiempo de honrar el año internacional del turismo sostenible. Como siempre, en estas cuestiones nos gusta aclarar que no se trata necesariamente de “turimos ecológico“, son conceptos distintos, ya que un alojamiento o una actividad puede ser sostenible y no ecológica.

Desde 1972 en la Conferencia de Estocolmo (que fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales), pasando por el establecimiento del código ético mundial para el turismo (Santiago de Chile, 1999), hasta la II Conferencia de Cambio Climático y Turismo en Davos, Suiza (donde se definió la Contribución del Turismo al Reto del Cambio Climático), se han ido estableciendo y fomentando políticas de turismo sostenible.

Se estima que el turismo produce aproximadamente el 5% del dióxido de carbono (CO2), mundial.

Es razonable pensar que el sector del turismo debe responder al cambio climático y reducir progresivamente su emisión de gases de efecto invernadero (GEIs), para poder crecer de forma sostenible.

Para fomentar el turismo sostenible, os recomendamos por tanto planificar los viajes y vacaciones para elegir estancias que ofrezcan explícitamente un servicio sostenible, una gestión responsable del consumo, de los residuos y otros aspectos ambientales.

Existen multitud de estrategias que sitúan a las entidades turísticas en el lado de la sostenibilidad, un concepto que cada vez mas unifica las vertientes económica, social y ambiental de una actividad. En estos casos, todas las partes implicadas son responsables de la sostenibilidad del turismo, gestionando los factores que cada uno tenga a mano para conseguir el mejor rendimiento ambiental posible (si, es posible pasar una estancia cómoda y agradable con una gestión de los recursos equilibrada, a veces, solo necesitamos un pequeño empujoncito para sensibilizarnos).

Y vosotros, ¿habéis incorporado ya el criterio ambiental en la selección de destinos y actividades para vuestras vacaciones?

Por | 2017-11-22T14:08:30+00:00 noviembre 23rd, 2017|Negocios, Ocio, Sostenibilidad y Medio Ambiente|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Consultor en sostenibilidad y medioambiente de Cinde.

Deja tu comentario