Normas de Calidad Sectoriales

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Las normas sectoriales surgieron de la evolución natural de las normas de la familia ISO 9000 y de modelos de excelencia como EFQM, debido a la necesidad de cubrir aquellos requisitos específicos a los que esas primeras normas de calidad más genéricas no llegaban. Inicialmente nacieron en aquellos sectores con mayores exigencias normativas y donde la gestión de la calidad tiene un papel protagonista para poder cubrir las exigencias del mercado, como por ejemplo:

  • Automoción: IATF 16949 (antigua ISO/TS)
  • Aeroespacial: EN 9100
  • Establecimientos hoteleros: Calidad Turística (Q)
  • Industria alimentaria: ISO 22000
  • Servicios sociales: UNE 158000

Sellos calidad 22000

Al nacer de ese tronco común que hemos comentado, comparten muchas características con esos primeros estándares:

  • Son de aplicación voluntaria
  • Son certificables
  • Enfocadas hacia la mejora continua para lograr la satisfacción del cliente
  • Basadas en un sistema de gestión de calidad con los requisitos básicos: control de la información documentada, gestión de producto no conforme, establecimiento de objetivos de mejora…, a los que se unen los requisitos más concretos para la prestación del servicio o elaboración del producto. Es por ello que son fácilmente integrables con normas como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ya que comparten una estructura similar. De hecho, lo habitual en muchas organizaciones es iniciar la andadura en el mundo de la calidad con esas certificaciones más genéricas para, con el paso del tiempo, avanzar hacia modelos de gestión mas específicos.

La implantación de estas normas sectoriales puede ser realizada en cualquier empresa cuyo sector de actividad disponga de una norma de referencia (actualmente prácticamente todos) y están recomendadas para aquellas organizaciones que estén interesadas en implantar una herramienta específica para así diferenciarse de su competencia, cumplir las exigencias de determinados clientes (especialmente grandes multinacionales), etc.

Si estáis interesado en poner en marcha en vuestra empresa alguna de estas normas y necesitáis ayuda, podéis contactar con nosotros a través de nuestra web y te asesoraremos personalmente.

 

 

Por | 2017-11-30T10:30:29+00:00 noviembre 30th, 2017|Calidad|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de Normalización,
Gestión y Calidad
en Cinde

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