Acciones para abordar riesgos y oportunidades. Parte II

Home>Negocios>Acciones para abordar riesgos y oportunidades. Parte II

En nuestro anterior artículo Acciones para abordar riesgos y oportunidades. Parte I, definimos el concepto de riesgo y oportunidad, y dimos unas nociones sobre en qué consiste el pensamiento basado en riesgos. En esta nueva entrada continuamos tratando esta cuestión, pero ahora centrados en cómo realizar una identificación y evaluación de riesgos y oportunidades.

 

¿Cómo abordar los riesgos?

Las opciones para abordar los riesgos pueden ser varias, podemos: evitar el riesgo, asumir el riesgo para perseguir una oportunidad, eliminar la fuente del riesgo, cambiar la probabilidad o las consecuencias, compartir el riesgo o mantener el riesgo mediante decisiones informadas.

Antes de elegir una de estas opciones, debemos tener claramente identificados cuales son nuestros riesgos y también nuestras oportunidades.

 

Identificación y evaluación de riesgos y oportunidades

Puesto que ni ISO 9001:2015 ni ISO 14001:2015 definen ninguna metodología concreta para llevar a cabo la identificación y evaluación de riesgos, este paso se convierte en terreno inexplorado para muchas empresas a la hora de enfrentarse a la adaptación de su sistema de gestión a la nueva versión de las normas. Si bien es cierto que en el mercado existen muchas metodologías que nos permiten abordar este asunto (ISO 31000. Herramientas y métodos para la evaluación de riesgos, FMEA: Análisis de Modos de Fallo y Efectos, etc), para pequeñas y medianas empresas puede que esos sistemas resulten un poco “grandes”.

Para hacerlo de manera más sencilla, un primer paso que nos puede servir para identificar los riesgos y oportunidades de nuestra empresa puede ser diferenciarlos por procesos (compras, recursos humanos, infraestructura, prestación del servicio, control de la documentación, etc), de manera que nos resulte más fácil focalizar los posibles riesgos en cada proceso.

Si, además, como paso previo en la identificación de las cuestiones internas y externas que afectan a nuestro sistema de gestión hemos generado una Matriz DAFO, las debilidades y amenazas que hayamos definido pueden ser la base de nuestros potenciales riesgos, por no decir que tendremos identificadas posibles oportunidades.

riesgos y oportunidades

Una vez que ya tenemos identificados nuestros riesgos, no nos podemos quedar aquí, sino que tenemos que evaluarlos para saber cuales de ellos son más importantes y poder plantear acciones acordes a la repercusión que tienen sobre los resultados que esperamos. Una buena forma de realizar esa evaluación puede ser una combinación de la gravedad de las consecuencias que pueden provocar que un riesgo se materialice y de la probabilidad de que ese riesgo llegue a ocurrir.

A continuación, sobre aquellos riesgos que según nuestra evaluación puedan tener un impacto mayor en la conformidad de nuestros productos y/o servicios debemos plantear acciones/medidas que permitan eliminar, evitar o minimizar ese riesgo. Para que estas acciones logren su finalidad, es importante que en su planteamiento se definan unos responsables, plazos y medios, así como que se realicen un seguimiento periódico de la evolución de las mismas.

Estas acciones, pueden tener una estructura bastante parecida (aunque de menor envergadura) a la de un objetivo del sistema de gestión de calidad y/o medio ambiente, es por ello que también podemos utilizar la identificación de riesgos y oportunidades como base para el planteamiento de objetivos que, especialmente en empresas que tienen sistemas de gestión muy maduros, puede resultar a veces complicado.

Por último, al menos una vez al año, deberemos revisar la identificación y evaluación de riesgos y oportunidades (podemos realizarlo en el marco de la revisión por la dirección) parar valorar si seguimos manteniendo los mismos riesgos en nuestra organización, si su importancia ha cambiado o si es necesario incluir algunos nuevos.

Si deseas más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Cinde.

Por | 2018-09-12T10:07:19+00:00 septiembre 12th, 2018|Negocios|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de Normalización, Gestión y Calidad en Cinde

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.