Aplicación del Real decreto 180/2015

>>>Aplicación del Real decreto 180/2015

La normativa de residuos, al igual que otra de carácter medioambiental, es cambiante y evoluciona constantemente.

Hoy vamos a hacer un repaso de las tres características que creo mas relevantes en la aplicación del Real Decreto 180/2015, del 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, que como algunos sabréis es de las modificaciones mas recientes (aunque ya plenamente implantadas), en este ámbito:

 

Primero: El Contrato de Tratamiento:

Este contrato se exige a los operadores y a los gestores de instalaciones de destino.

El Real Decreto indica literalmente:

En el caso de que los contratos se suscriban entre los sistemas de responsabilidad ampliada y el gestor de destino, podrán seguir haciéndolo para el cumplimiento del artículo 3.1.a) del Real Decreto 180/2015, del 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, hasta que se incluyan previsiones específicas sobre esta cuestión en los reales decretos de los flujos de residuos.

Si queréis revisar que vuestros contratos con gestores son adecuados, tened en cuenta que debe contener al menos, los siguientes aspectos:

  • Cantidad estimada de residuos que se va a trasladar.
  • Identificación de los residuos mediante su codificación LER.
  • Periodicidad estimada de los traslados.
  • Cualquier otra información que sea relevante para el adecuado tratamiento de los residuos.
  • Tratamiento al que se van a someter los residuos, de conformidad con los anexos I y II de la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados.
  • Obligaciones de las partes en relación con la posibilidad de rechazo de los residuos por parte del destinatario.

 

Segundo: Los Documentos de Identificación (D.I):

  • En el caso de Residuos Peligrosos, se utilizará el documento electrónico existente a la entrada en vigor del Real Decreto, es decir, el Documento de Control y Seguimiento (el conocido por todos “DCS”), y ya se tramitará de forma electrónica a través del canal de administración electrónica de tu comunidad.
  • En el caso de Residuos no Peligrosos, se utilizará el documento electrónico existente en el apartado Documento de identificación de traslados entre Comunidades Autónomas de residuos no peligrosos del canal de administración electrónica.

 

Tercero: Las Notificaciones de Traslado:

  • En el caso de Residuos Peligrosos, se llevará a cabo mediante el documento electrónico existente previo a la entrada del Real Decreto, es decir, las Notificaciones Previas de Traslado (NPT), y se tramitarán de forma electrónica a través del canal de administración electrónica de tu comunidad (según la normativa autonómica que te aplique).
  • En el caso de Residuos no Peligrosos, se utilizará el documento electrónico existente en el apartado Notificación previa de traslado entre Comunidades Autónomas de residuos no Peligrosos del canal de administración electrónica.

 

Solo cabe añadir que este Real Decreto no será de aplicación en el interior de las Comunidades Autónomas, siempre que tengan establecido un régimen de traslado de residuos en su interior. En el caso de Andalucía los traslados dentro de la Comunidad Autónoma se realizan conforme al DECRETO 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía. Puedes consultar el PDF aquí.

Desde el pasado mes de mayo de 2016 hay que estar adaptado a esta normativa, ¿lo habéis hecho ya en vuestras empresas?. Si necesitas que te echemos una mano, ¡no dudes en llamarnos!

Por |2018-01-30T08:54:33+00:00enero 30th, 2018|Sostenibilidad y Medio Ambiente|Sin comentarios

About the autor:

Responsable del área de sostenibilidad y medioambiente de Cinde. Ambientalista de vocación comprometido con la responsabilidad social. Mi objetivo profesional es fomentar la idea de que el crecimiento económico no es incompatible con el cuidado del medio ambiente.

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