Certificación y Acreditación, ¿en qué se diferencian?

Home>Negocios>Normalización>Certificación y Acreditación, ¿en qué se diferencian?

Habitualmente, cualquier persona que se inicia en el mundo de la calidad tiene que enfrentarse a una serie de conceptos técnicos que no son fáciles de entender al principio y por sus similitudes pueden crear confusión. Entre ellos encontramos los términos Certificación y Acreditación.

 

¿Qué es la Certificación?

La certificación es el procedimiento por el cual una entidad independiente da garantía de que un determinado producto, proceso o servicio cumple con los requisitos especificados en una norma, emitiendo un certificado como evidencia de esa conformidad. Entre las certificaciones más extendidas entre las empresas encontramos los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente conforme a las normas ISO 9001,14001. Pero ¿cuales son las garantías que nos ofrecen los organismos de certificación? Por explicarlo de una manera sencilla, podemos decir que la “acreditación” es la “certificación” del organismo de certificación.

 

¿Qué es la Acreditación?

La acreditación es una herramienta establecida a nivel internacional para generar confianza sobre la ejecución de determinadas actividades que son conocidas como Actividades de Evaluación de la Conformidad entre las que se incluyen calibración, inspección (por ejemplo ITV), verificación, ensayos (por ejemplo cualquier tipo de laboratorio) y certificación. En este caso, los requisitos que deben cumplir las actividades a evaluar pueden estar establecidos por ley o en normas u otros documentos de carácter voluntario.

En todos los países, por lo general, suele haber un organismo de acreditación, pudiendo existir varios de certificación. En el caso de España el organismo de acreditación es ENAC (entidad nacional de acreditación).

Por tanto, podemos decir que la acreditación es la licencia que da permiso a los organismos de certificación para poder realizar las auditorías a las empresas que quieren obtener un determinado certificado.

Este último punto es muy importante y debes tenerlo en cuenta si tu empresa quiere obtener algún tipo de certificación, ya que si quieres que tenga reconocimiento legal debes asegurarte de que el organismo de certificación que has elegido está acreditado para la norma conforme a la que deseas certificarte.

Por | 2018-03-22T08:56:52+00:00 diciembre 21st, 2017|Negocios, Normalización|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de Normalización, Gestión y Calidad en Cinde

Deja tu comentario