Consultoría ambiental, ¿qué es y para que iba mi organización a necesitarla?

>>>Consultoría ambiental, ¿qué es y para que iba mi organización a necesitarla?

Básicamente, una empresa de consultoría ambiental es aquella que presta el servicio de asesoramiento en materia de medio ambiente. Pero, ¿que tipo de empresa necesita que le asesoren en esta materia?

Es posible que algunos penséis que solo las grandes fábricas con impactos muy intensos sobre el medio, pero os aseguro que no solo este tipo de organización tienen amplios requisitos medioambientales, cualquier empresa que genere residuos o sea responsable de aspectos ambientales debe cumplir con numerosos requisitos legales. Podéis consultar la legislación aquí.

La normativa ambiental es amplia y cambiante, pero os recomiendo que miréis mas allá, que penséis en un asesoramiento mas global, de manera que seamos capaces de planificar y ejecutar una estrategia ambiental que armonice la vertiente económica y ambiental de la organización. O sea que ¿es posible hacer que el cuidado del medio ambiente, el cumplimiento legal ambiental y el correcto desempeño y gestión de los aspectos ambientales, sea rentable? Si, lo es, siempre y cuando no nos limitemos solo a cumplir con los trámites obligatorios que cualquier empresa realiza, si no poniendo en valor el componente ambiental de nuestra organización frente a la competencia (por ejemplo, informando de la huella de carbono de la organización o el producto).

consultoría ambiental

 

Por tanto podríamos concretar un poco mas la cuestión que titula el post ofreciendo los tipos de asesoramiento ambiental que puede recibir una empresa por parte de una empresa de consultoría ambiental.

  • Asesoramiento legal y administrativo para dar cumplimiento a los trámites legales de la organización.
  • Asesoramiento técnico económico para gestionar informes, proyectos y otros requisitos de carácter ambiental.
  • Asesoramiento estratégico ambiental para poner en valor el componente ambiental de nuestra empresa.

El régimen de aplicación de este asesoramiento puede darse de diferentes formas: asesoramiento presencial, telemático, outsourcing, etc.

En próximas entradas del blog iremos desarrollando cada uno de estos tipos de asesoramiento y como puede un consultor ambiental ayudarte sea cual sea tu empresa.

Si estás interesado en más información sobre medioambiente, te recordamos que puedes consultar otros de nuestros artículos como “Empresas socialmente responsables” o “El registro de huella de carbono del MAPAMA”, también puedes ver todos nuestros artículos de sostenibilidad y medioambiente pulsando aquí.

Por |2018-07-10T08:51:39+00:00julio 10th, 2018|Negocios, Sostenibilidad y Medio Ambiente|Sin comentarios

About the autor:

Responsable del área de sostenibilidad y medioambiente de Cinde. Ambientalista de vocación comprometido con la responsabilidad social. Mi objetivo profesional es fomentar la idea de que el crecimiento económico no es incompatible con el cuidado del medio ambiente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.