Consultoría TIC

Aunque es un término bastante consolidado, son muchos los empresarios que desconocen qué es una consultora TIC y qué beneficios puede aportar a su negocio:

 

¿Qué hace una consultora TIC?

TIC es el acrónimo de “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, así pues, el cometido de una consultora TIC es analizar y mejorar dichas tecnologías para una optimización de los procesos de una empresa o proyecto. El proceso habitual en la prestación de este tipo de servicios es el siguiente:

  1. Estudio y análisis: Se analiza el proceso de trabajo de una empresa/proyecto para localizar los puntos claves a mejorar en función de los recursos disponibles. Por ejemplo; si un proceso de trabajo es demasiado lento o requiere de muchas fases, se estudia para evaluar si es mejorable o se puede aportar una herramienta tecnológica para disminuir los costes del mismo y/o aumentar el rendimiento.
  2. Desarrollo de un plan de implementación: En base a dicho análisis, la consultora TIC debe desarrollar un programa y una metodología, aportando mejoras y herramientas que disminuyan costes y aumenten la rentabilidad de la empresa o proyecto en cuestión. Dichas herramientas pueden ser aplicaciones informáticas, dispositivos tecnológicos o soluciones completamente a medida en función de las necesidades y recursos.
  3. Formación: En ocasiones puede ser necesario formar al personal para el uso de las nuevas herramientas propuestas. En este caso, las consultoras TIC pueden ofrecer formación específica para la utilización de las mismas y facilitar así la adaptación a nuevos procesos de trabajo.
  4. Control y seguimiento: Es necesario que la consultora TIC realice un seguimiento de la implantación del plan estratégico para garantizar que los resultados son los esperados. Asimismo, si el empresario quiere obtener los resultados estimados, es imprescindible que se asegure de que dicho plan es llevado a cabo correctamente y bajo las indicaciones/observaciones de la consultora.
  5. Asesoramiento y mejora continua: Una consultora TIC puede ser contratada puntualmente, pero lo ideal es contar con ella como un “partner tecnológico” que vele por la mejora continua de nuestra empresa o proyecto.

 

 ¿Qué diferencia a una consultora TIC?

Una consultora TIC se caracteriza principalmente por disponer de un equipo de profesionales multidisciplinar. El proceso de una consultoría TIC es complejo porque requiere de un análisis exhaustivo en distintos ámbitos; gestión, administración, tecnología, procesos de desarrollo, sector empresarial y un largo etc da factores que deben ser estudiados a fondo por un experto en la materia para poder desarrollar una plan estratégico adecuado y que realmente se adapte a las necesidades y recursos del proyecto.

Nuestra recomendación es que siempre busquéis una consutora TIC que conozca el terreno de vuestro campo de negocio para obtener los resultados que realmente esperáis.

 

¿Quieres más información?

La tecnología de la información y la comunicación es, hoy por hoy, un concepto inherente a los negocios. El mercado actual se basa en ella y al igual que ella, está en constante cambio. La prueba está en que las marcas más importantes del mercado apuestan por ello y contratan a consultoras TIC para mejorar sus procesos, potenciar sus ventas y reducir sus costes.

En Cinde llevamos años trabajando como consultora TIC de primeras marcas para mejorar sus procesos y posicionarlas en primera línea de mercado. Si estás interesado, puedes contactar con nosotros por email o a través de nuestros datos de contacto.

Por | 2018-02-15T15:58:49+00:00 febrero 15th, 2018|Consultoría TIC, Negocios, Software a Medida|2 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de Diseño Gráfico y Web en Cinde: Amante del diseño, el arte, la fotografía y el mundo digital en general. Lo que más me gusta de mi profesión es que cada reto es distinto y hay que adaptarse a él aprendiendo nuevos métodos. Renovarse o morir...

2 Comentarios

  1. Google Fonts - Cinde Blog 24 abril, 2018 at 8:38 am - Reply

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