EFSA ¿Conoces a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria?

Home>Negocios>Seguridad Alimentaria>EFSA ¿Conoces a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria?

La seguridad alimentaria es un asunto global que en la Unión Europea está vigilada de cerca por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA por sus siglas en inglés (European Food Safety Authority). Todas las actividades que tienen o pueden tener relevancia en mantener altos niveles de seguridad en los alimentos están sometidas al control de este órgano asesor de la Comisión Europea y de los Estados de la UE mediante estudios científicos y dictámenes que permiten que la normativa y legislación europeas se ajusten a las evidencias científicas. Los principios que rigen la acción de la UE en materia de seguridad alimentaria, y por tanto a la EFSA, son el conocimiento científico y la precaución; es decir, intervenir inmediatamente si la comunidad científica considera que existe un peligro, aunque sea potencial.

Desde el control de los alimentos y piensos para animales hasta las declaraciones saludables de los alimentos (de las que hablamos en una anterior entrada), pasando por la higiene de los alimentos, el uso de plaguicidas, el etiquetado de productos, o aditivos alimentarios…, la EFSA analiza, estudia y recomienda las mejoras prácticas y controles que es necesario aplicar. Podríamos resumir diciendo que la función de la EFSA es evaluar y comunicar los riesgos asociados a la cadena alimentaria.

Y específicamente en el apartado de comunicación de los riesgos, la Comisión Europea pone a disposición de los ciudadanos una cantidad ingente de información que, en ocasiones, pasa inadvertida para las empresas alimentarias. Hoy queremos hablaros de una herramienta fundamental para que la industria alimentaria se mantenga al día en materia de alertas alimentarias: el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos, RASFF por sus siglas en inglés (Rapid Alert System for Food and Feed).

 

Seguridad Alimentaria

 

El RASFF es un sistema que, resumidamente, pone en contacto a los diferentes organismos de seguridad alimentaria de los países de la UE (por ejemplo, AECOSAN en España) para que cualquier alerta alimentaria sea rápidamente conocida por todos los Estados y por los ciudadanos. De este modo se facilita una respuesta rápida mediante la retirada de productos u otras medidas que evitan la propagación de un posible problema de salud.

Esto es especialmente interesante para las empresas alimentarias porque les permite disponer de información precisa y actualizada sobre posibles riesgos emergentes o variaciones de los peligros que tienen identificados en sus sistemas APPCC. Y en los últimos años, en los que las normas de seguridad alimentaria están muy implicadas en la gestión del fraude, facilita enormemente la gestión de este asunto porque el RASFF permite identificar las alertas que se lanzan cuando ocurre una situación de adulteración o fraude. De este modo disponemos de una base objetiva para evaluar la vulnerabilidad al fraude de nuestras materias primas que permite cumplir con los requisitos de BRC e IFS en este sentido.

En Cinde somos conscientes de que el manejo de tanta y tan variada información puede ocasionarnos dolores de cabeza si no lo hacemos de una manera sistemática y racional. Por eso te animamos a que nos consultes si crees que podemos aplicar nuestra experiencia en empresas alimentarias de todo tipo a tu caso concreto.

Por | 2018-09-19T09:14:15+00:00 septiembre 19th, 2018|Negocios, Seguridad Alimentaria|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Biólogo de formación y consultor de profesión, trabajo en la aplicación de mejoras en la gestión de las empresas, principalmente en el ámbito de los alimentos. En Cinde soy el responsable del área de seguridad alimentaria, y trabajo en el desarrollo e implementación de sistemas y soluciones empresariales para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos de acuerdo con estándares y protocolos internacionales.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.