ISO 50001. La solución ideal para el ahorro energético

Home>Negocios>ISO 50001. La solución ideal para el ahorro energético

El Sistema de Gestión Energética ISO 50.001:2018 es la herramienta más utilizada en las organizaciones de mayor consumo energético porque se trata de una sistemática que ayuda a conocer el desempeño energético de la empresa, identificar los procesos de mayor consumo significativo y, finalmente, establecer un plan de acción con el objetivo de ahorrar energía sin afectar a su actividad.

El pasado mes de agosto se publicó la nueva versión del Sistema de Gestión Energética (ISO 50.001:2018). La revisión de la norma internacional presenta novedades comunes a las de calidad o medio ambiente, por ejemplo, la creación de una estructura de alto nivel, lo que permite integrar esta norma con otros Sistemas de Gestión. Otras novedades a destacar son el análisis de contexto y el pensamiento basado en riesgos, dándole un mayor enfoque a la
actividad económica.

La planificación energética

La ISO 50.001 tiene como objeto establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, con el propósito final de alcanzar una mejora continua en el desempeño energético de la organización.

De todos los puntos de la norma, el más relevante es la “Planificación Energética”, en el que se analiza el uso y consumo pasado, presente y futuro de la energía de la organización, así como las diferentes variables que afectan al consumo. Con la revisión energética podemos tener una amplia información de cómo se comporta la empresa desde el punto de vista energético, que procesos de su actividad son los más significativos y qué equipos requieren de mejoras o un mayor control técnico para conseguir un ahorro energético, y, por tanto, un ahorro económico.

Es recomendable que la empresa disponga de equipos de medición energética calibrados que ayuden a establecer un balance real del consumo energético. El Sistema de Gestión Energética analiza el reparto energético entre los diferentes procesos, instalaciones o equipos, así como su interrelación en el sistema. Contar con medidores de energía que monitoricen, y si es posible, a tiempo real el comportamiento energético de la empresa, ayudará a evitar a tener controlado el proceso y poder establecer medidas de mejora en aquellas actividades con mayor desviación de la conformidad.

La presencia de la alta dirección es esencial

La presencia de un líder que promueva, motive, informe y forme a su personal en la mejora continua de la gestión energética es esencial para el éxito de la ISO 50.001. Debe conocer el comportamiento energético de su empresa y aportar los recursos necesarios para el cumplimiento de los requisitos del sistema.

Datos de interés

Es importante destacar que unas 23.000 empresas en todo el mundo se han certificado en 50.001 y que su aplicación ha conseguido generar un ahorro económico en torno al 5-30% según el informe publicado por la Organización Internacional de Normalización. Y el 90% de las organizaciones certificadas están satisfechas con la implantación y certificación del Sistema de Gestión Energética.

El mayor número de certificaciones emitidas por las certificadoras acreditas en España tuvo lugar con la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016 sobre auditorías energéticas en el que obligaba a las empresas con más de 250 trabajadores o que facturen más de 50 millones de euros a tener un Sistema de Gestión Energética.

Las empresas certificadas en ISO 50.001:2011 disponen de 3 años para adaptarse a la nueva versión 2018, por el contrario, su certificado perderá validez.

En Cinde podemos ayudarte a adaptarte a la nueva Norma ISO 50.001:2018, o bien, certificarte por primera vez a esta metodología que ayuda a las empresas a ahorrar energía. Disponemos de un equipo técnico con una experiencia de más de 10 años en la eficiencia energética y en la implantación de Sistemas de Gestión Energética ISO 50001.

Por | 2019-02-22T13:36:29+00:00 febrero 15th, 2019|Negocios|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Técnico del área de Normalización, Gestión y Calidad en Cinde

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.