¿Qué es un Plan de Igualdad?

Home>Negocios>¿Qué es un Plan de Igualdad?

Igualdad y Equidad

Igualdad y Equidad son dos principios íntimamente relacionados, y aunque en España se suele utilizar el término Igualdad para englobar a ambos, existes matices importantes que los diferencian y que cabe destacar.

  • La igualdad es el principio que reconoce una equiparación en cuenta a derechos y obligaciones de todos las partes que conforman un todo.
  • La equidad se trata de repartir a cada uno lo que necesita, ni más, ni menos. También involucra el trato igualitario para todos teniendo en cuenta sus diferencias y respetando cada una de ellas.

La siguiente imagen nos dará una idea muy clara de cuál es la diferencia:

Igualdad y Equidad

En concreto, la Igualdad de Género, es el principio que asegura que hombres y mujeres son iguales, y lucha porque las mujeres puedan superar el retraso a nivel educativo y laboral que existe a nivel mundial. Para poder alcanzar esa igualdad efectiva, es necesario que entre en juego la equidad, de manera que se introduzcan medidas que permitan compensar todas las desventajas que la mujer ha tenido a lo largo de la historia y las ventajas adquiridas por los hombres.

 

Legislación en materia de igualdad

A través de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la posterior Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, se introdujo en nuestro país un marco jurídico que pretende alcanzar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación por razón de sexo en cualquier ámbito de la vida.

En el ámbito empresarial, además del deber general de las empresas de respetar el principio de igualdad en el ámbito laboral, la principal novedad fue la inclusión del deber de elaborar y aplicar Planes de Igualdad para las empresas incluidas, en al menos, uno de estos grupos:

  • Empresas con más de 250 personas trabajadoras
  • Aquellas empresas en las que quede establecido en el Convenio Colectivo aplicable
  • Cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho Plan.

Además, la administración se compromete a impulsar la adopción voluntaria de Planes de Igualdad mediante medidas de fomento, especialmente dirigidas a pequeñas y medianas empresas, que incluirán el apoyo técnico necesario.

Plan de igualdad

 

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

El Plan de Igualdad debe fijar objetivos concretos a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Las fases a seguir para su puesta en marcha serán las siguientes:

  • Recogida de información: es necesario realizar un análisis detallado de la situación sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa.
  • Análisis de datos y elaboración del informe diagnóstico: una vez recogidos y verificados los datos, se tratará la información tanto de modo cualitativo como cuantitativo, estableciendo unas conclusiones generales y las posibles áreas de mejora.
  • Elaboración del Plan de Igualdad: consistirá en desglosar objetivos, acciones, personas destinatarias, calendario, recursos necesarios, indicadores y técnicas de evaluación y seguimiento. Para la consecución de los objetivos propuestos, se diseñarán medidas positivas diferenciadas habitualmente en los siguientes ejes de intervención:
    • Sensibilización y comunicación
    • Acceso y selección
    • Formación en igualdad de oportunidades
    • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
    • Salud laboral
    • Política retributiva
  • Evaluación de los resultados obtenidos por el Plan de Igualdad: Es recomendable realizar un seguimiento continuo de las actividades que se lleven a cabo para asegurar el cumplimiento efectivo de las acciones y los objetivos previstos.

Los Planes de Igualdad suelen tener una temporalidad de entre 2 y 3 años, momento en el que se produce la evaluación del mismo y la propuesta del siguiente Plan de Igualdad.

 

Distintivos en materia de Igualdad

Anualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concede el distintivo “Igualdad en la Empresa” como reconocimiento a aquellas empresas y entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implementación de medidas o planes de igualdad.

Las empresas interesadas en la obtención de esta marca de excelencia en materia de Igualdad pueden participar en las convocatorias anuales (suelen ser en el mes de marzo/abril), siempre y cuando cumplan los requisitos definidos en el Real Decreto 850/2015.

A nivel privado, existen varias certificaciones de igualdad, siendo uno de los más extendidos en España el Certificado EFR (empresa familiarmente responsable), promovido por la Fundación Másfamilia.

Si deseas más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Cinde.

Por | 2018-06-05T09:22:28+00:00 junio 5th, 2018|Negocios|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de Normalización, Gestión y Calidad en Cinde

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.