Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, el teletrabajo se ha convertido en una alternativa adecuada para la continuidad de los trabajos en muchas empresas, las cuales se ha adaptado a este proceso. No obstante, desde el pasado 30 de marzo, con el establecimiento de la categoría de “actividad esencial”, se ha alcanzado otro repunte en el número de personas que teletrabajan.  A lo largo de las pasadas semanas se ha escrito mucho sobre como hacer teletrabajo en muchos medios digitales. No obstante, y a modo de iniciación para aquellos que empiezan ahora (y de recordatorio para quienes ya lleváis semanas haciéndolo), os hacemos algunas recomendaciones en materia de seguridad y salud (prevención de riesgos laborales), y tecnología.

¿Cómo preparar o configurar nuestro puesto de trabajo?

  • Es importante un adecuado diseño ergonómico del puesto de trabajo adaptado a la persona, siendo una medida para prevenir la adopción de posturas inadecuadas e incorrectas del cuerpo, lo que supone un factor de riesgo ante posibles lesiones.
  • Es aconsejable tener una buena iluminación, unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas, el espacio de trabajo debe tener una buena ventilación además de tener en cuenta el nivel del ruido al que podremos estar expuestos.
  • La temperatura optima de nuestro puesto de trabajo debe estar entre 17ºC y 27ºC.
  • El lugar donde realicemos nuestro trabajo debe tener un espacio y dimensiones adecuadas para evitar la fatiga y sensaciones de agobio o incomodidad.
  • Para los casos donde trabajemos con pantallas es aconsejable mantener una distancia de más de 40cm entre la pantalla y nuestros ojos, nuestros ojos deben estar al mismo nivel que el borde superior de la pantalla.
  • Debemos tener en cuenta el resto de componentes que pueden influir en la fatiga o lesiones, como ratones teclados, etc.

Dado que en el teletrabajo usamos pantallas y permanecemos mucho tiempo delante de ellas, debemos de tener en cuenta algunas medidas que nos ayudarán a hacer mejor nuestro trabajo y evitar lesiones:

Como consecuencia de esta exposición a las pantallas podremos sentir diferentes síntomas oculares o visuales: irritación, enrojecimiento, lagrimeo, pesadez ocular, cefaleas, náuseas, mareos, ansiedad, etc.

Para que podamos prevenir o minimizar estos síntomas podemos realizar los siguientes ejercicios:

  • Sentados y mirando al frente, sin mover la cabeza, mirar o desviar la mirada lo máximo posible a la izquierda y luego a la derecha.
  • Hacer pausas breves para parpadear.
  • Hacer una pausa y dirigir la mirada al infinito, para relajar los músculos oculares.
  • Presionar los dos parpados con nuestros pulgares durante 3 o 4 segundos.
  • Realizar un masaje circular en nuestras mejillas con los dedos índices, masajear la nariz de abajo a arriba utilizando dedo pulgar y dedo índice, o masajear las cejas (esto ayuda a la relajación ocular).

También podremos sentir algunos síntomas musculares o de hueso como: dolor de nuca, hombros, antebrazos, calambres en las piernas, etc.

Para poder prevenir estos tipos de lesiones, además de adoptar una postura adecuada podemos realizar los siguientes ejercicios:

  • Mover o inclinar la cabeza pausadamente hacia el hombro izquierdo y hacia el hombro derecho, otro ejercicio también podría ser inclinar la cabeza hacia delante y hacia atrás.
  • Estiramientos laterales de cabeza, con ayuda de nuestra mano llevar la cabeza al hombro (tirando de ella suavemente), repetir hacía los dos lados (izquierda y derecha).
  • Estiramientos como, cruzar nuestras manos con los brazos extendidos por detrás de la espalda, otro ejercicio sería colocar el brazo extendido hacía delante con la palma de la mano hacia arriba, y con la otra mano tirar de los dedos hacia abajo, suavemente.
  • Estiramientos de la espalda y piernas, inclinarnos sin doblar las rodillas e intentar tocarnos los pies.

A estos síntomas podremos añadirle la fatiga mental, para reducir estos síntomas deberemos controlar nuestro ritmo de trabajo y evitar la monotonía.

¿Qué herramientas nos pueden ayudar con el teletrabajo?

Existen muchas herramientas online que pueden facilitar el desarrollo de nuestras tareas y mejorar el trabajo colaborativo:

  • Herramientas para comunicarse con el resto de compañeros o clientes, algunas de las más usadas son Skype, Hangouts, ZOOM, o incluso Whatsapp, permiten videollamadas con una o varias personas, además de incluir chats.
  • Correos electrónicos, básicos para nuestra comunicación con clientes o compañeros.
  • Gestores de contenido, para poder compartir documentos o archivos, podemos usar herramientas como google drive, o las herramientas de google para edición de documentos online (google documentos, google hojas de cálculo, entre otras), o el conocido Microsoft Office.
  • Herramientas para guardar o enviar archivos, podremos hacer uso de Dropbox o WeTransfer, entre otras.
  • Para conexiones remotas a otros equipos podemos hacer uso de TeamViewer o AnyDesk.

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