El mundo de la consultoría es amplio y existen muchos tipos de consultores. Principalmente podríamos englobarlos en cuatro bloques:

  • Consultoría estratégica: orientado a estrategias de negocio, gerencia, etc.
  • Consultoría económico-financiera: más orientada al mercado financiero, a la estrategia económica de la compañía, análisis de riesgos de inversión…
  • Consultoría en marketing y comercialización: enfocada al análisis de marketing, estudios de mercado de consumo, técnicas de venta, posicionamiento, redes sociales, et.
  • Consultoría especializada:
    • Consultoría en organización y recursos humanos
    • Consultoría tecnológica o informática
      • Implantación sistemas de informática / migración / comunicaciones (sap, erp, crm,…)
      • Desarrollo de software específico y/o a medida
    • Consultoría en sistemas calidad (ISO9001/ISO140001/OHSAS…)
    • Consultorías de nicho: logística, retail , modelos de fabricación…

Aunque por otra parte, se podrían clasificar en dos: los buenos y los malos.

Y es que el trabajo de consultoría es más serio de lo que en principio puede parecer, porque es un factor muy importante en el funcionamiento de nuestro proyecto o empresa y determina gran parte de los resultados. Por eso, contratéis a los consultores que contratéis, es recomendable que comprobéis su experiencia y tengáis buenas referencias, ya que lo que se deja en sus manos es gran parte de nuestro futuro.

 

Tipo de consultores en Cinde

En Cinde trabajamos los siguientes tipos de consultoría:

  • Consultoría TIC
    • Desarrollo de aplicaciones personalizadas en la nube
    • Diseño y desarrollo de marca o identidad corporativa
    • Programación web
  • Implantación de sistemas de normalización y estandarización
  • Consultoría ambiental
  • Seguridad Alimentaria

Antes de proseguir, aclarar un elemento indispensable en cualquier proceso de consultoría: el asesoramiento. El trabajo de consultoría no es una fórmula universal que aplica de igual manera a todos los proyectos. Requiere de un análisis, un estudio, un plan de implantación y un proceso de revisión posterior para detectar incidencias (Abordar riesgos y oportunidades ISO:9001:2015) y actuar en consecuencia.

 

Consultoría TIC

Nuestro servicio de consultoría TIC mejora aspectos como la imagen de marca o el rendimiento de la empresa a través de aplicaciones a medida, desarollo web, implementación de sistemas de mejora de software, etc…

Como todos los servicios de consultoría, la clave está en analizar la situación tecnológica de la empresa, comprobar que procesos se pueden mejorar y aportar las herramientas necesarias para ello.

Si quieres más información sobre este tipo de consultoría, puedes consultar todos los detalles en nuestro artículo Consultoría TIC.

Tipos de consultores

 

Implantación de sistemas de normalización

Normalmente es lo que asociamos a la implantación de sistemas como ISO:9001 / 14001, OHSAS, etc. Su objetivo es regular los procesos de gestión y desarrollo dentro de la empresa, para conseguir más eficiencia y evitar, en medida de lo posible, los márgenes de error. Con ello conseguimos una mayor efectividad, un mayor rendimiento y por tanto en términos generales, una mejora de la calidad de nuestro producto o servicio.

Son muchos los beneficios que aporta la implantación de un sistema de normalización en una compañía y muestra de que los resultados son objetivos, es que muchas empresas se esfuerzan por mantener estos certificados de calidad como garantía de marca.

Te dejamos algunos de nuestros artículos para que más información al respecto:

 

Consultoría Ambiental

Parte de la consultoría ambiental se podría relacionar con la implantación de sistemas de normalización no obstante, además de la mejora de sistemas y rendimiento de la compañía, también aporta otros beneficios que veremos a continuación.

Una de las consideraciones más importantes es el cumplimiento del marco legislativo, ya que nuestra empresa debe cumplir los requisitos legales correspondientes, no sólo por el hecho de evitar sanciones económicas que pueden ser muy perjudiciales para nuestro proyecto, sino porque también debemos concienciarnos de nuestro impacto medioambiental.

En el apartado técnico/económico podemos contemplar la gestión de informes, proyectos y otros requisitos de carácter ambiental.

Y también tenemos aspectos como el plan estratégico ambiental que nos permite poner en valor el componente ambiental de nuestra empresa. Para poner un ejemplo; muchas empresas muestran sus certificaciones y proyectos para que el cliente sea consciente del compromiso de la empresa con el medio ambiente y así añadir un valor ético y de calidad a la marca.

Puedes consultar más información en los siguientes artículos:

 

Consultoría en seguridad alimentaria

Al igual que ocurre con la consultoría ambiental, la consultoría en seguridad alimentaria es importante para el cumplimiento del marco legislativo, pero aporta otros muchos beneficios.

Además de garantizar la inocuidad de un producto, y que este cumple con los requisitos que establece la normativa vigente, la implantación de sistemas de seguridad alimentarios como  BRC / IFS / FSSC 22.000…, da acceso a nuevos mercados posibilitando la exportación de productos a otros países que exigen el cumplimento de una o varias de estas certificaciones para poder ser comercializados.

Por otra parte beneficia a la sostenibilidad de la marca, ya que supone un análisis y la implantación de sistemas de control tanto para la mejora de procesos como para la calidad final del producto.

Puedes obtener más información en los siguientes artículos:

 

Consultores especializados

Cómo decíamos al comienzo de este artículo, es importante contar con un consultor especializado en la materia en cuestión si queremos obtener los resultados esperados. La experiencia en este tipo de campos es un elemento indispensable para realizar un análisis eficiente y asesorar durante todo el proceso de forma correcta. Por eso en Cinde contamos con consultores especializados en cada uno de los servicios que ofrecemos.

Si estás interesado en obtener más información o tienes alguna consulta respecto a nuestros servicios y cómo pueden ayudarte, puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono: 953 296 063, nuestra dirección de email info@cinde.es o nuestra página web: www.cinde.es

Acerca del Autor:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.