Conceptos web (I)

Home>Negocios>Software a Medida>Conceptos web (I)

Aunque en Cinde procuramos hablar a nuestros clientes en un lenguaje coloquial, partiendo de la base que la mayoría de las personas no dominan la jerga informática (y menos aún la referente al ámbito web), esto no suele ser lo habitual.

Nos llueven palabras del estilo: front end, back end, UI, UX, frameworks, CMS… En las siguientes publicaciones, vamos a tratar de explicarlas de forma sencilla para que siempre sepamos de qué nos hablan.

Partiendo de lo básico, los conceptos diseño web, desarrollo web, maquetación web… suelen mezclarse y utilizarse de un modo incorrecto.

El diseño web como tal, se limita al planteamiento visual de una página web, es decir, a lo que su nombre indica, a su “diseño”. Si alguien nos ofrece diseñarnos una web, no significa que tendremos nuestra página en internet lista y funcionando. Generalmente el diseño se limita a la presentación, en forma de imágenes estáticas (pantallazos), para que podamos comprobar el posible resultado final, una vez se maquete. Y este sería el segundo concepto a definir.

La maquetación web consiste en, basándonos en un diseño, utilizar lenguajes de programación (normalmente HTML5 y CSS3) para dar forma a nuestra página y que ésta pueda visualizarse desde nuestro navegador.

¿Tengo suficiente con el diseño y la maquetación?

Aún faltaría un tercer componente: la programación web. Diseñada en forma de imágenes y posteriormente maquetada, tendremos que hacer que nuestra web sea funcional. Por ejemplo, habrá que programar el funcionamiento de los botones del menú, el formulario de contacto o cualquier otro elemento que permita interactuar a los usuarios visitantes.

El problema es que, en ocasiones y por desconocimiento, se utiliza el término diseño web para referirnos a los 3 pasos necesarios para, lo que en realidad sería, el desarrollo web, concepto que sí englobaría todo el proceso.

Por | 2018-01-04T14:17:43+00:00 enero 4th, 2018|Software a Medida|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de Software a Medida en Cinde

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.