En nuestra anterior publicación relacionada con el ámbito online, explicamos los conceptos más básicos del desarrollo web. Hoy nos centraremos en otros términos muy habituales y que es probable que desconozcamos.

A la hora de crear una página web, como programadores, podemos hacer el trabajo “a mano” o valernos de los llamados frameworks o CMS.

Diseño web

¿Qué es mejor, a mano o utilizando un CMS?

Claramente a mano, pero de esto hablaremos en otra publicación. Por ahora, lo importante es saber que, de forma coloquial, un framework para desarrollo web es una herramienta que nos facilita en gran medida la maquetación de la página. Por su parte, los CMS (siglas de Content Management System), no sólo realizan la maquetación, sino que además introducen multitud de funcionalidades a una web. Aunque pueda sonar mal, podríamos decir que un CMS puede hacer “casi todo el trabajo por nosotros”.

Ok, ya sabemos los tipos de desarrollo web, pero las empresas que se dedican a esto también quieren “vendernos” otros valores importantes, como por ejemplo sus amplios conocimientos con UI o UX.

UI hace referencia al diseño de la interfaz de una web, es decir, a la distribución de los elementos de la misma (dónde ubicamos los botones, logotipos, imágenes, textos…); mientras que UX hace referencia a la experiencia del usuario al navegar por nuestra web (si le resulta intuitiva, si encuentra lo que busca con facilidad…). UI no siempre implica UX, pero es fundamental un buen trabajo en ambos conceptos, ya que supondrán que el usuario pueda interesarse por nosotros o que abandone nuestra página en pocos segundos.

Para terminar, y aunque menos utilizado, nos encontramos el término IXD, que consiste en definir cómo operará el usuario con nuestra web (si introduce determinados datos con el teclado o pulsando unos botones… o qué sucederá al guardar cierta información, qué respuesta mostrará nuestra página, etc).

Pronto dispondrás de la tercera y última parte acerca de los conceptos webs más utilizados.