¿Conoces las nuevas obligaciones de las empresas en temas de igualdad?

>¿Conoces las nuevas obligaciones de las empresas en temas de igualdad?

El pasado 8 de marzo entró en vigor el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Aunque este Real Decreto Ley (RDL), presenta muchas modificaciones en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en la Ley General de la Seguridad Social, en la Ley del Estatuto Autónomo, etc. Queremos destacar las modificaciones introducidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y más concretamente en lo referido a los Planes de Igualdad.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

¿Recuerdas lo que era un Plan de Igualdad? El pasado 5 de junio, nuestra compañera Conchi Ayas, escribió un artículo muy interesante sobre este tema. Si lo quieres leer, click aquí.

Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas, establecidas tras realizar un diagnóstico, que tienen el objetivo de alcanzar en la empresa una igualdad de trato y de oportunidades entre los trabajadores y las trabajadoras, y de eliminar la discriminación por razón de sexo en la organización.

¿Cuáles son las nuevas obligaciones de las empresas?

  1. Las empresas de 50 o más trabajadores están obligadas a elaborar un Plan de Igualdad (pese a que existe un plazo de adaptación), a diferencia de lo indicado en la Ley Orgánica 3/2007 en su artículo 45 que obligaba a las empresas de más de 250 trabajadores.

Los plazos que se establecen en el RDL para la aprobación del Plan de Igualdad es el siguiente:

  • Las empresas de más de 150 personas trabajadoras y hasta 250 personas trabajadoras contarán con un periodo de 1 año para la aprobación de los Planes de Igualdad.
  • Las empresas de más de 100 y hasta 150 personas trabajadoras, dispondrán de un periodo de 2 años para la aprobación de los Planes de Igualdad.
  • Las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras dispondrán de un periodo de 3 años para la aprobación de los Planes de Igualdad.
  1. Antes de la elaboración del Plan de Igualdad será necesario la elaboración de un Diagnóstico Negociado con la representación legal de las personas trabajadoras, que contendrá al menos:
  • Proceso de selección y contratación
  • Clasificación profesional
  • Formación
  • Promoción profesional
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • Infrarrepresentación femenina
  • Retribuciones
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo
  1. Tras realizar el Diagnóstico y elaborar el Plan de Igualdad, las empresas tienen que inscribir su Plan de Igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas.

Asesoramiento en materia de igualdad

En Cinde podemos ayudarte para que cumplas con la normativa prestando asesoramiento en la elaboración de un Plan de Igualdad útil que promueva la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y elimine la discriminación por razones de sexo (así como el resto de procedimientos asociados).

Si deseas más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Solicitar información.

Por |2019-10-28T14:36:01+02:00marzo 15th, 2019|Sin categoría|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.