Cooperativas de trabajo: las sociedades invisibles

Home>Negocios>Cooperativas de trabajo: las sociedades invisibles

Existe una tipología de empresa que es la gran desconocida dentro del espectro de las fórmulas jurídicas de empresa actual en España, se tratan de las cooperativas de trabajo.  La mayoría de la gente que no esté en contacto con este tipo de empresas cuando escucha este término no sabe muy bien a que hace referencia.

Algunos la confunden con una ONG y en otros casos, en una provincia agrícola como la nuestra (Jaén), las asocia a sus primas las cooperativas agrarias, que aunque se rigen por la misma ley tienen aspectos diferenciales, el principal de ellos es que en las agrarias los cooperativistas ponen en común un producto agrícola, y las de trabajo lo que ponen en común es el trabajo.

Por tanto las cooperativas de trabajo son empresas de emprendimiento colectivo en la que los socios son trabajadores de las mismas, teniendo todos el mismo peso en la toma de decisiones.

Son empresas que destaca la importancia de las personas por el capital, existe un reparto de los beneficios de forma igualitaria, son modelos de responsabilidad social, destacando sus principios por la conciliación de la vida personal y familiar.

 

Principios de las cooperativas de trabajo

Los principios que rigen y dan un valor especial valor a las cooperativas de trabajo frente a otro tipo de empresas de carácter mercantil son :

  • Adhesión abierta y voluntaria
  • Gestión democrática
  • Participación económica de socios y socias
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, entrenamiento e información
  • Cooperación entre cooperativas
  • Compromiso con la comunidad

 

Normativa y legislación de coopersativas

Las cooperativas de trabajo se regulan tanto por una ley autonómica como por una ley nacional:

 

En Andalucía la federación que representa a las cooperativas de trabajo asociado es FAECTA (Federación andaluza de cooperativas de trabajo) y cuenta con sedes en todas las provincias por lo que si quieres conocer más sobre las mismas o montar una cooperativa puedes dirigirte a las mismas para la obtención de información y asesoramiento

Por | 2018-03-22T09:12:24+00:00 marzo 15th, 2018|Negocios|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Director Ejecutivo de Cinde. Liderando un proyecto en el que la adaptación a las necesidades del cliente es clave, y el equipo es parte fundamental para la consecución de los objetivos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.