El famoso símbolo de “reciclable”

Home>Negocios>Sostenibilidad y Medio Ambiente>El famoso símbolo de “reciclable”

Cada vez que pregunto a alguien que significa este símbolo, la persona me contesta “que el envase es reciclabe”. Pues si, pero si os parece bien, vamos a matizar esto.

 

¿Qué significa el símbolo de reciclaje?

Ese símbolo es el logotipo que se pone en el envase de los productos que salen al mercado para los ciudadanos y que podemos encontrar en los supermercados, centros comerciales etc. Su significado es el siguiente, el fabricante ha utilizado materiales determinados en el envase y ha declarado a Ecoembes o Ecovidrio (las empresas sin ánimo de lucro que se encargan del reciclaje municipal en España), la cantidad y características del mismo, así como pagado un canon para que ese envase sea reciclado.

Entre otras cosas, el dinero aportado por los fabricantes para la gestión de ese envase por parte de Ecoembes y Ecovidrio, se destina a los contenedores que todos conocemos y que cada vez usamos mas, aquellos que están relativamente cerca de nuestras casas y son de color, azul (cartón y papel), verde (vidrio), y amarillo (envases plásticos y metálicos).

Resultado de imagen de contenedores reciclaje

 

Como ya vimos en una entrada de blog anterior, hay muchas formas de generar menos residuos, pero si los generamos, al menos que consigamos que los que sean generados se puedan reciclar y acaben su vida de la manera ambientalmente mas responsable.

El reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país a través de la generación de empleo y tejido industrial (Ecoembes).

Existen guías para conocer como se debe reciclar, os dejo esta guía de reciclaje de Ecoembes que os ayudará a aclarar algunos conceptos sobre qué va a donde.

 

También es interesante conocer como funciona la cadena de reciclaje en vidrio (fuente: Ecovidrio):

Entonces, y ya que disponemos de los medios necesarios para reciclar nuestros envases y además, sabemos de donde vienen los fondos para ello, ¿por que no reciclamos mas? ¡Pues no hay excusa!

Si quieres mas información acerca del proceso, puedes visitar la Web de Ecoembes y la de Ecovidrio.

Por | 2018-04-12T09:11:11+00:00 abril 12th, 2018|Sostenibilidad y Medio Ambiente|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de sostenibilidad y medioambiente de Cinde. Ambientalista de vocación comprometido con la responsabilidad social. Mi objetivo profesional es fomentar la idea de que el crecimiento económico no es incompatible con el cuidado del medio ambiente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.