Como seguro que sabéis, las emisiones de GEIs (Gases de efecto invernadero), es un tema ambiental de actualidad. Las instituciones, tanto públicas como privadas, van tomando conciencia de ello y se han establecido varias herramientas para mitigar el cambio climático (básicamente minimizando o incluso compensando las emisiones).

Una de las mas interesantes de la actualidad es el Registro de Huella de Carbono del MAPAMA.

Esta herramienta está articulada por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono» y consiste en un registro nacional voluntario en el que las empresas que lo deseen pueden calcular sus emisiones de GEIs, informando de ello al ministerio y así entrar en el grupo de empresas que calculan, reducen o compensan sus emisiones según esta referencia. Como acabamos de indicar, hay tres figuras o niveles de actuación según este Real Decreto.

  • Calcular (Realizar el cálculo de emisiones básico de la organización)
  • Reducir (Si consigues reducir las emisiones de GEIs mediante un plan de reducción)
  • Compensar (Si decides compensar las emisiones de GEIs mediante el apoyo a proyectos de compensación).

 

El real decreto regula todo este procedimiento y permite el uso de un sello para la organización en función del esfuerzo que la compañía lleve a cabo.

El proceso consiste básicamente en contactar con el Ministerio, realizar el cálculo, adherirse al registro y llevar a cabo las acciones a las que te comprometas con el MAPAMA.

Cinde está inscrita en este registro y nos gusta fomentar y dar difusión a este tipo de proyectos relativos a la sostenibilidad. ¿Quieres que te informémos al respecto? Déjanos un mensaje a través de la web o de nuestro email: info@cinde.es