Emisiones atmosféricas y medidas de reducción – Parte 2: Fuentes fijas

Home>Negocios>Sostenibilidad y Medio Ambiente>Emisiones atmosféricas y medidas de reducción – Parte 2: Fuentes fijas

Seguimos con esta serie informativa de emisiones atmosféricas (Puedes consultar el artículo anterior pulsando aquí). En este caso tratamos las fuentes fijas. Existen varios tipos de fuentes fijas generadoras de emisiones:

Fuentes puntuales

Se trata de emisiones individuales, normalmente canalizadas, derivadas de los procesos y actividades del día a día (aunque nos vamos a centrar en las industriales). Unas de las mas relevantes son las emisiones derivadas de la combustión utilizada para la generación de energía, calor o vapor. Dependen de la calidad y tipo de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores. Por ello, es importante un correcto mantenimiento de los equipos, dosificadores y la presencia de equipo de control (filtros y lavadores, entre otros). Los principales contaminantes asociados a la combustión son partículas y otros compuestos orgánicos volátiles.

Estas fuentes son susceptibles y viables de medir con objeto de conocer el nivel de impacto o emisión de contaminantes a la atmósfera.

 

Inmisión

Entendamos el concepto de inmmisión como la la suma de varias fuentes puntuales en un área determinada (por ejemplo, un polígono industrial). En este caso, podemos cuantificar la inmmisión debida a las actividades del lugar, pero es complicado determinar que cantidad es debida a quién.

Emisiones atmosféricas CO2

 

Fuentes naturales

Se refiere a la generación de emisiones producidas por fenómenos de la naturaleza, emisiones por digestión anaerobia y aerobia de sistemas naturales, etc. Las mas relevantes (y necesarias), son las derivadas de la vegetación, aunque hay otras como la actividad microbiana en suelos y océanos que participan en la formación de ozono y otros procesos atmosféricos.
De todos es sabido que la ganadería también genera emisiones y no pocas, el creciente aumento de las cabezas de ganado está aumentando las emisiones de GEIs derivados de los procesos digestivos de los animales (si, ya sabéis a lo que me refiero, todos generamos ese tipo de gases…).

 

Podríamos clasificar las emisiones en muchos tipos de categorías, pero esta visión sencilla nos puede ayudar a comprender mejor los tipos de fuentes fijas de emisiones.

En todas las organizaciones existe alguna fuente de emisión, pero puede que no sea fija, no obstante, es importante saber que tipo de fuente fija está emitiendo al medio ambiente para poder aplicar los requisitos ambientales que apliquen. Además, legalmente ya se está obligando a instalar medios de reducción (filtros, etc), para minimizar el impacto ambiental. Como siempre, nos ponemos a tu disposición para echarte una mano en esta tarea.

Por | 2018-03-22T09:13:30+00:00 febrero 27th, 2018|Negocios, Sostenibilidad y Medio Ambiente|1 Comentario

Acerca del Autor:

Responsable del área de sostenibilidad y medioambiente de Cinde. Ambientalista de vocación comprometido con la responsabilidad social. Mi objetivo profesional es fomentar la idea de que el crecimiento económico no es incompatible con el cuidado del medio ambiente.

Un comentario

  1. […] entrega de la serie informativa acerca de las emisiones atmosféricas (el artículo anterior está en este enlace). En este caso tratamos las fuentes fijas. Existen varios tipos de fuentes fijas generadoras de […]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.