Emisiones atmosféricas y medidas de reducción – Parte 1: Transporte al centro de trabajo

Home>Negocios>Sostenibilidad y Medio Ambiente>Emisiones atmosféricas y medidas de reducción – Parte 1: Transporte al centro de trabajo

Hoy abrimos un bloque de varios artículos dirigidos a identificar y aprender como disminuir las emisiones atmosféricas que se producen a lo largo de nuestra jornada, tanto desde el punto de vista de la empresa como individual.

En este primer artículo trataremos el transporte al centro de trabajo.

Hoy día, hay gente que trabaja desde casa y no necesita realizar desplazamientos a un centro de trabajo específico, no obstante, muchos de nosotros debemos desplazarnos para trabajar. Pues bien, todos estos desplazamientos (excepto aquellos no contaminantes como la bicicleta o simplemente ir andando), producen emisiones atmosféricas contaminantes. Mas adelante entraremos en que tipo de contaminantes se emiten.

¿Como podemos minimizar las emisiones debidas al desplazamiento al centro de trabajo?

De manera individual existen varias alternativas muy sencillas como el uso de transporte público (tranvía, autobús, etc), pero también (siempre que el horario y otros factores lo permita), se pueden planificar y ejecutar medidas desde grupos o colectivos. Por ejemplo, la creación de planes de transporte al centro de trabajo por parte de una organización o un centro de negocios, o el llamado carpooling (transporte privado compartido entre los trabajadores de un centro), con lo que pretende disminuir el incremento de vehículos dirigidos a la zona, evitando así problemas de aparcamiento, tráfico excesivo y la contaminación que eso conlleva.

 

Todas estas medidas no solo suponen una mejora ambiental, si no también un ahorro económico mediante el fomento del cooperativismo entre compañeros.

¿Trabajas en un centro donde trabaja mucha gente con horarios parecidos? Quizá aplicar alguna de estas medidas pueda resultar interesante.

Por | 2017-12-19T10:27:04+00:00 diciembre 19th, 2017|Sostenibilidad y Medio Ambiente|2 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de sostenibilidad y medioambiente de Cinde. Ambientalista de vocación comprometido con la responsabilidad social. Mi objetivo profesional es fomentar la idea de que el crecimiento económico no es incompatible con el cuidado del medio ambiente.

2 Comentarios

  1. […] primer artículo de la serie hablábamos de emisiones debidas al transporte al centro de trabajo (aquí puedes echar un vistazo a ese artículo), en este post nos referimos de manera global a todas las fuentes móviles, es decir que incluimos […]

  2. […] con esta serie informativa de emisiones atmosféricas (Puedes consultar el artículo anterior pulsando aquí). En este caso tratamos las fuentes fijas. Existen varios tipos de fuentes fijas generadoras de […]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.