Emisiones atmosféricas y medidas de reducción – Parte 3: Fuentes Móviles

Home>Negocios>Sostenibilidad y Medio Ambiente>Emisiones atmosféricas y medidas de reducción – Parte 3: Fuentes Móviles

Tercera entrega de la serie informativa acerca de las emisiones atmosféricas (el artículo anterior está en este enlace). En este caso tratamos las fuentes fijas. Existen varios tipos de fuentes fijas generadoras de emisiones:

 

Fuentes móviles

Aunque en el primer artículo de la serie hablábamos de emisiones debidas al transporte al centro de trabajo (aquí puedes echar un vistazo a ese artículo), en este post nos referimos de manera global a todas las fuentes móviles, es decir que incluimos otros medios de transporte mas orientados a viajes de negocios (lo que se llama alcance 3 en huella de carbono).

Son ejemplos de fuentes móviles los aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, autobuses, camiones, embarcaciones, equipo y maquinarias con motores de combustión que no estén fijo y otros similares. Todos estos pueden generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Los motores de los vehículos son responsables de las emisiones de CO, de COVs (compuestos orgánicos volátiles), SO 2 , y NOx, producidos durante la combustión.

 

Alternativas y minimización de efectos

De todos es sabido que ya existen medios de transporte eléctricos, pero desgraciadamente, aún no se ha extendido lo suficiente su uso como para representar una alternativa viable y real al conjunto de fuentes móviles. Si bien existen coches y motos eléctricas, el uso de aviones y helicópteros eléctricos no es aún una realidad palpable y al alcance de todos (al menos a la escala a a que nos estamos refiriendo).

Resultado de imagen de helicoptero electrico

 

Entonces, ¿Como podemos minimizar el efecto de las emisiones de estas fuentes móviles?. Hasta que las alternativas disponibles nos permitan sustituir la maquinaria basada en combustibles fósiles (motores de combustión), debemos cuidar mucho la eficiencia de los mismos, renovar las flotas con motores lo mas eficientes posibles y realizar un mantenimiento preventivo eficaz.

En cuanto a los fabricantes, cabe destacar que cada vez se fabrica maquinaria mas eficaz y basada en energías alternativas, pero aún nos queda un largo recorrido en este campo.

¿Que opináis al respecto?, ¿se os ocurren mas medidas para disminuir el impacto de las fuentes móviles al entorno?.

Por | 2018-03-22T09:11:17+00:00 marzo 20th, 2018|Sostenibilidad y Medio Ambiente|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de sostenibilidad y medioambiente de Cinde. Ambientalista de vocación comprometido con la responsabilidad social. Mi objetivo profesional es fomentar la idea de que el crecimiento económico no es incompatible con el cuidado del medio ambiente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.