A día de hoy existen más de 20.000 cooperativas de trabajo en España, las cuales dan empleo directo a más de 600.000 personas (en su mayoría socias/socios trabajadores/as). Pero, ¿por qué este modelo de negocio es desconocido por la mayoría de los emprendedores, autónomos o gestores?

Según FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado) la cooperativa de trabajo es una empresa que se basa en el autoempleo colectivo y que desarrolla su actividad en cualquier ámbito de la economía.

Actualmente existen dos entidades que se encargan de ofrecer información, asesoramiento y promoción del Cooperativismo:

  • COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado: es la organización representativa de las empresas cooperativas de trabajo en España, teniendo representación en las 17 comunidades autónomas.
  • FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado): representa al cooperativismo de trabajo en Andalucía, teniendo oficinas en cada una de las provincias.

Una de las principales características que diferencian una empresa de una cooperativa es que la segunda tiene un carácter social importante, en el que la persona tiene mayor valor que el capital aportado, siendo un modelo empresarial donde la democracia, equidad e igualdad de oportunidades, así como la conciliación de la vida profesional y la familiar son pilares fundamentales de este tipo de empresas.

Pero aun siendo empresas con una gestión de desarrollo económico, social y cultural de todos los asociados, sigue siendo la gran desconocida en el mercado empresarial, debido principalmente a varios aspectos:

  1. Falta de formación e información tanto en entidades financieras, instituciones públicas, como en institutos, universidades, centros formativos, que hacen que los nuevos emprendedores no conozcan este tipo de empresa y encontrando lentitud en las tramitaciones de documentación administrativa en dichas instituciones.
  2. Desconocimiento del modelo de negocio por parte de los gestores al ser un tipo de sociedad jurídica desconocida y no entendiéndose la constitución ni cómo se encuentra dirigida.

Aunque las organizaciones cooperativistas pueden resultar las “grandes olvidadas”, en el 2020 han tenido un gran crecimiento a pesar de la pandemia mundial que estamos atravesando, siendo el segundo año de la última década con más creación de cooperativas y con la creación de 1.378 puestos de trabajo (Datos de FAECTA en su Asamblea General Ordinaria celebrada en junio de 2021).

Por todo ello, y tenido en cuenta que desde CINDE somos grandes defensores del modelo de cooperativa de trabajo, os resumimos los aspectos importantes a la hora de crear una cooperativa.

  • Los socios y las socias son al mismo tiempo trabajadores y trabajadoras de la misma y la toma de decisiones se realiza de forma democrática.
  • Sólo se necesitan 2 personas socias trabajadoras para crear una cooperativa.
  • No es necesario elevar a público (no obligatoriedad de escritura pública) con el consiguiente ahorro económico, burocrático y de tiempo.
  • Posibilidad de elegir el régimen de la seguridad social de las personas socias (régimen autónomo o régimen general)
  • Una mejor fiscalidad.

Fuente: FAECTA

Os invitamos además a poder estudiar de forma más detenida y detallada la GUIA PRÁCTICA que desde FAECTA tienen realizada “ Constitución, mantenimiento y consolidación de cooperativas en Andalucía.

https://www.faecta.coop/fileadmin/documentos/PDF_FAECTA/guia_cooperativa_trabajo_p3.pdf

 

Si crees que este modelo es el tuyo CINDE te podrá asesorar y ayudar a gestionar tu empresa, bien sea Cooperativa, S.L., autónomo/a, o cualquier razón jurídica, a través de herramientas de gestión que te ahorrarán tiempo, costes y te darán toda la información necesaria para la gestión de tú empresa.

Si necesitas más información no dudes en llamarnos.