Google Fonts

Aunque pueda parecer mentira, hace no muchos años cuando navegabas por internet, apenas encontrabas diferencias entre las distintas tipografías que se utilizaban para el diseño web.

Esto se debía a que sólo había una serie de tipografías, llamadas “fuentes seguras para la web” (safe webfonts), que podías utilizar si querías asegurarte de que el usuario veía lo que tú querías y como tú querías. Aún así, podías encontrar variaciones dependiendo del tipo de sistema operativo o navegador que el usuario utilizara. Además de amargarnos la vida a los diseñadores, esta peculiaridad provocaba que las empresas no pudieran mostrar su identidad corporativa de una forma coherente en la red. Estaba claro que eso tendría que cambiar algún día…

 

La llegada de @font-face

Este nuevo comando nos permitió a los diseñadores web empezar a incluir otras tipografías en nuestros sitios y así poder darle un aspecto mucho más atractivo y variado. De hecho, incluso surgieron sitios en internet como Font Squirrel que te permitían subir una fuente y convertirla a versión WOFF, que es el formato necesario para poder usarla en una  web.

 

No es oro todo lo que reluce

El problema de algunas fuentes es que no están optimizadas para visualización web. ¿Qué quiere decir esto? Que esas tipografías no fueron pensadas, por ejemplo, para ser visualizadas en un tamaño pequeño de pantalla como podrían ser móviles, smartwatch y otros dispositivos, o no incluían muchos de los caracteres que se utilizaban en otros idiomas.

 

Y llegaron las webfonts

Las webfonts son fuentes que pueden ser utilizadas de forma habitual en nuestro ordenador como hemos hecho toda la vida, pero con una gran diferencia; están optimizadas para visualización web. Esto quiere decir que las características de esta fuente permiten que se vea correctamente en cualquier dispositivo por pequeño que sea y que además, contiene todos o casi todos los caracteres necesarios que podemos necesitar a nivel online. Así que, si traducimos nuestra web, esta fuente dispondrá de los caracteres que necesitamos en otro idioma (dependerá de la fuente).

Me dejo detalles como que no vale cualquier fuente que haya sido convertida a WOFF, pero prefiero no aburrirte con los detalles, si estás interesado y sabes algo de inglés, te dejo más información en este enlace.

 

Fuentes gratis y de pago

Aunque para los que desconozcan el terreno les pueda parecer extraño, hay fuentes gratuitas y de pago. Si, si, muchas tipografías tienen un precio de licencia para su uso. En este campo el pirateo ha hecho mucha mella y es fácil encontrar sitios que ofrecen descarga de tipografías de pago de forma gratuita (e ilegal).

Permíteme, querido lector, la licencia de hacer un poco de conciencia sobre esto: Existen unos señores que se llaman tipógrafos, que se dedican a crear las fuentes y letras que inundan nuestro entorno, y si, han estudiado y trabajado gran parte de su vida para ello. No quiero alargarme con este tema, pero si estás interesado, hay una web temática espectacular donde podrás encontrar mucha más información: www.unostiposduros.com

 

Y llegó Google Fonts

Una vez más llegó Google y nos sorprendió con un nuevo recurso maravilloso; Google Fonts. Google creó una librería de fuentes libres de derechos que además, están desarrolladas por tipógrafos profesionales. Son gratuitas, las puedes usar libremente y están optimizadas para su visualización web.

A día de hoy dispone de un total de 854 familias tipográficas que podemos empezar a usar e implementar en nuestra web de forma sencilla. Es por eso que en Cinde utilizamos muchas de estas tipografías como fuentes documentales para las distintas identidades corporativas que diseñamos.

 

Para muestra un botón

El primer ejemplo lo tenéis en nuestra web y el presente blog, donde utilizamos la familia tipográfica Open Sans.

Además, aquí tenéis algunos ejemplos de identidades corporativas y su web correspondiente para que comprobéis como tanto su web como el diseño de su marca están en sintonía:

 

Gesca

Identidad Corporativa / Página web

 

IMS Pesaje

Identidad Corporativa / Página web

 

Peraber

Identidad Corporativa / Página web

Páginas web en Jaén

¿Estás pensando en crear tu web y buscas asesoramiento? Cinde es una consultoría TIC con departamento de diseño, desarrollo web y programación en la nube a medida. Si deseas más información, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web, nuestro correo electrónico: info@cinde.es o llamarnos al teléfono de atención: 953 296 063.

Por | 2018-04-24T08:37:46+00:00 abril 24th, 2018|Diseño, Software a Medida|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de Diseño Gráfico y Web en Cinde: Amante del diseño, el arte, la fotografía y el mundo digital en general. Lo que más me gusta de mi profesión es que cada reto es distinto y hay que adaptarse a él aprendiendo nuevos métodos. Renovarse o morir...

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.