El pasado 8 de junio la consejería de empleo, empresa y comercio publicó en el BOJA las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al tejido empresarial andaluz para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020.

Después de años tan complejos como los vividos,  se tratan de unas subvenciones necesarias y esperadas por los empresarios, ya que están dirigidas a poner en marcha o invertir en determinados proyectos o actuaciones que ayuden a mejorar su competencia en un mercado tan complejo y globalizado como el actual.

Los objetivos particulares de la orden son:

  • Incremento de la actividad económica, generada pro más emp4resas y más competitivas.
  • Creación de más puestos de trabajo y de mayor calidad
  • Desarrollo empresarial a través de la industrialización de Andalucía, avanzando hacia la industria 4.0.
  • Mejora de la competitividad de las empresas en Andalucía mediante la incorporación de los servicios avanzados.
  • Transformación digital de las empresas andaluzas.
  • Impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente.
  • Crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Los beneficiarios son preferentemente pymes del sector industrial y tecnológico (aunque está dirigido para más sectores), grandes empresas del sector industrial y para determinados proyectos asociaciones de empresas y fundaciones.

Las cantidades subvencionadas van desde un 15% a un 50% de la inversión dependiendo de la línea de ayuda solicitada, tipología del proyecto, así como de otras características adicionales como proyectos generadores de empleo, innovación, economía social, proyectos en espacios de innovación, etc.

El plazo de presentación de solicitud está abierto, por lo que quien lo desee puede proceder ya a la presentación de las mismas.

Para más información y tramitación de estas subvenciones puede dirigirse a las Agencias de Innovación y desarrollo de Andalucía IDEA provinciales. También puedes obtener más información a través de su página web.