Prevención 10

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Uno de los aspectos que toda empresa, independientemente de su tamaño y su forma legal, debe aplicar en su día a día es la prevención de riesgos laborales.

Conforme al artículo 10 del Real Decreto 39/1197, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el empresario se podrá acoger a una de las cuatro modalidades siguientes para desarrollar la actividad preventiva dentro de su empresa:

  1. Asumiendo personalmente la actividad
  2. Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo
  3. Constituyendo un servicio de prevención propio
  4. Recurriendo a un servicio de prevención.

Habitualmente los empresarios suelen optar por la última opción, contratando a una organización externa (servicio de prevención ajeno) para que se encargue de elaborar su Plan de Prevención y realizar todas las gestiones necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación que les aplica en materia de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, para muchas pymes y autónomos este hecho supone asumir un gasto anual fijo que sumado a otros muchos hace cuesta arriba llegar a fin de mes.

En estos casos, lo más aconsejable sería optar por la primera opción, a la que podrán acogerse las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 25 trabajadores
  • Disponer de un único centro de trabajo
  • No desarrollar actividades que conlleven riesgos importantes según el Anexo I

Si bien no en todos los casos el empresario dispone de los conocimientos y el tiempo necesario para poder asumir esta responsabilidad.

Prevención de Riesgos Laborales

 

Para todas ellos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social creó en 2010 un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales denominado Prevención 10. Este servicio permite:

  • Gestionar la prevención de riesgos laborales, de forma sencilla, a las empresas de hasta 25 trabajadores.
  • Facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales a los trabajadores autónomos sin trabajadores a su cargo. Recordamos que la coordinación de actividades empresariales se refiere a la obligación de empresarios y autónomos de comunicar los riesgos de su actividad a las empresas que los contraten y todas las cuestiones que deben tener en cuenta cuando coinciden en el mismo centro de trabajo con otros trabajadores.
  • Queda excluida de este programa la vigilancia de la salud de los trabajadores a cargo que tenga el empresario.

El acceso a este programa se realiza a través del portal web prevencion10.es y siguiendo una serie de sencillos pasos te permite generar la siguiente documentación:

  • Evaluación de riesgos de la empresa
  • Planificación de la actividad preventiva
  • Seguimiento y control de la ejecución del plan de prevención

Además de esta documentación, ofrece la posibilidad de tener acceso a publicaciones actualizadas referentes a prevención de riesgos laborales para microempresas y autónomos, así como a modelos de documentos que facilitarán el cumplimiento de lo previsto en la evaluación de riesgos y en la planificación de la actividad preventiva, como por ejemplo: actuación en caso de emergencias, consulta y participación de los trabajadores, entrega de equipos de protección individual (EPIs), información a los trabajadores, etc.

Si bien esta herramienta no es aplicable a cualquier tipo de actividad, puede ayudar a gestionar la prevención de riesgos laborales a muchos autónomos y pequeñas empresas y en cualquier caso, permite acceder a información de interés para el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Por | 2018-03-22T09:13:16+00:00 marzo 1st, 2018|Negocios|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de Normalización, Gestión y Calidad en Cinde

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