Q de Calidad Turística

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Ahora que se acercan las vacaciones de verano, llega el momento de buscar el alojamiento que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para realizar la elección correcta, os puede ser de ayuda conocer el distintivo Q de Calidad Turística.

Seguramente muchos de vosotros habréis visto esta imagen en la entrada a establecimientos hosteleros o en su página web, pero qué significado tiene y que me aporta tanto como cliente como empresa hostelera.

 

¿Qué es la Q de Calidad Turística?

La Q de Calidad Turística es un certificado de calidad específico para el sector turístico nacido en 1997. Se trata de una marca española de carácter voluntario y creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), cuya finalidad es aportar a los establecimientos turísticos un elemento diferenciador y una mejora en su imagen y confianza de cara al cliente. De manera interna supone la implantación de un sistema de gestión orientado al servicio al cliente que permite una mejora en la gestión y eficacia de las actividades que realizan, optimizando sus recursos.

Actualmente, existen más de 1500 certificados de este tipo concedidos en toda España.

 

¿Qué tipo de organizaciones pueden obtener la marca de calidad Q?

Cualquier empresa turística española, independientemente de su tamaño, puede optar a la obtención de este certificado, siempre y cuando su sector de actividad esté integrado en el ICTE (hoteles, restaurantes, alojamientos rurales, playas, balnearios, agencias de viajes, turismo activo, etc). Para información más detallada consultar en la web www.calidadturistica.es

 

¿Qué pasos debo seguir para su obtención?

Proceso de Adhesión

El primer paso a dar es solicitar la “Adhesión al Sistema de Calidad Turística”. Esta adhesión se puede realizar directamente a través de la página web arriba indicada cumplimentando el formulario habilitado para tal fin y realizando el pago de las tarifas establecidas por apertura de expediente. Estas tarifas varían en función del subsector de actividad, pero oscilan entre los 90 y 275 euros.

Mediante la Adhesión la empresa tiene a su disposición la Autoevaluación y la Norma correspondiente a su sector.

Desde el momento de la tramitación de la solicitud, la entidad dispone de un periodo de 2 años para certificarse. En caso de no hacerlo en este periodo, deberá iniciar el proceso de nuevo.

Proceso de Auditoría

Dependiendo del sector de actividad, la auditoría se realizará bajo una norma UNE o bajo una norma Q. Esto es debido a que inicialmente el ICTE fue creando las normas de calidad para cada subsector, pero desde hace un tiempo se está procediendo a la conversión de las normas del ICTE en normas UNE, estando previsto que en los próximos años todas las normas subsectoriales del ICTE se conviertan en normas UNE.

  • Normas Q: una vez realizada la adhesión, la empresa debe informar al ICTE de su intención de certificarse, siendo el ICTE quien le asignará una entidad certificadora habilitada por ellos para realizar la auditoría.
  • Normas UNE: la organización puede dirigirse directamente a cualquier entidad certificadora que esté acreditada para la norma en cuestión y solicitar oferta de auditoría, pudiendo elegir aquella que mejor le convenga según sus intereses para realizar la auditoría de certificación.

Proceso de Certificación

Una vez realizada la auditoría, la entidad certificadora debe remitir el informe de auditoría al Comité de Certificación de ICTE, que se reúne trimestralmente para evaluar los informes y conceder los Certificados de Q de Calidad Turística.

El certificado concedido tendrá una vigencia de 3 años y estará supeditado a la realización y superación de auditorías anuales de seguimiento.

Como es evidente, antes de llegar al proceso de auditoría, es necesario que la empresa haya llevado a cabo la implantación de un sistema de gestión conforme a los requisitos de la norma que le sea de aplicación.

Si estás interesado en tener más información sobre este tema, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web y te asesoraremos personalmente.

 

Por | 2018-04-17T08:31:41+00:00 abril 17th, 2018|Negocios, Normalización|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Responsable del área de Normalización, Gestión y Calidad en Cinde

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