¿Qué certificadora elegir?

>>>¿Qué certificadora elegir?

Como consultores especializados en la implantación de sistemas de gestión, muchos de nuestros clientes nos suelen pedir consejo llegado el momento de elegir a la entidad certificadora que se va a encargar de realizar las auditorías y finalmente concederles el certificado que acredita que cumplen con los requisitos de una determinada norma.

Ante esta pregunta, no existe una respuesta estándar para todas las empresas, pero sí que hay algunos criterios que pueden aportar luz a la hora de tomar esta decisión.

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que la entidad certificadora elegida tiene que estar acreditada por ENAC para la norma objeto de nuestra certificación. Para asegurarnos de ello podemos consultar aquí.
  • El sector de actividad al que se dedica nuestra empresa también puede ser un criterio a valorar. Aunque las entidades de certificación puedan auditar cualquier sector, es cierto que algunas de ellas están más especializadas en determinados sectores. Siempre es buena idea echar un vistazo a las empresas de la competencia que ya estén certificadas.
  • Otra cuestión a considerar es el mercado final al que van dirigidos nuestros productos o servicios, especialmente si van destinados a la exportación o a un público muy concreto. En este caso, nos puede interesar elegir una certificadora que cuente con mayor reconocimiento en el punto de destino de nuestros productos/servicios.
  • Si estamos iniciando nuestra andadura en el mundo de la calidad, debemos valorar la posibilidad de que en el futuro se implanten y certifiquen nuevos sistemas de gestión en nuestra organización, ya sean relacionados con medio ambiente, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa o normas de calidad sectoriales. Por ello siempre es recomendable decantarse por una certificadora que esté acreditada para otros esquemas de certificación que nos puedan interesar a medio plazo.

  • Como es evidente, un factor que no podemos olvidar a la hora de tomar esta decisión es el precio, ya que aunque existe uniformidad de criterios para calcular las jornadas de dedicación de auditoría, hay una gran variedad de precios en el mercado.

Lo más aconsejable es solicitar ofertas a varias entidades certificadoras (siempre con antelación suficiente a la fecha prevista de nuestra auditoría) para poder realizar una comparativa teniendo en cuenta los criterios aquí expuestos y de esta manera poder tomar la decisión que más beneficie a nuestra empresa.

Si quieres más información al respecto o estás interesado en que te asesoremos, sólo tienes que contactar con nosotros a través de nuestra web o nuestra dirección de correo electrónico: info@cinde.es

Por |2018-01-16T08:58:39+00:00enero 16th, 2018|Negocios, Normalización|Sin comentarios

About the autor:

Responsable del área de Normalización, Gestión y Calidad en Cinde

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.