Entre otras cosas, es una de las palabras de moda en los últimos tiempos. La cadena de bloques (Blockchain) es también un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

 

¿Qué es el BLOCKCHAIN?

La cadena de bloques es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios, estos activos pueden ser tangibles (casa, nómina, etc), o intangibles como (una marca, una patente).

 

 

Blockchain permite múltiples transacciones de algún valor o activo de un lugar a otro sin ayuda de terceros

 

¿Cómo funciona el BLOCKCHAIN?

Cada vez que se realiza una transacción es anotada en el “libro mayor”, cada uno de estos bloques contiene información del bloque anterior y del bloque siguiente, estos bloques contienen información del tiempo y de la transacción lo que hace que se almacene de una forma segura e inmutable.

Cada uno de estos bloques contiene información del anterior lo que ayuda a que no pueda ser manipulado malintencionadamente.

Este libro mayor está distribuido en toda la red,  de esta manera en caso de “caer” un nodo, la red puede seguir funcionando con normalidad, ya que la información está replicada en múltiples nodos seguros de confianza.

 

¿Qué aplicaciones tiene el BLOCKCHAIN?

Una de las principales aplicaciones del blockchain es descentralizar muchos de los actuales procesos en sectores como el financiero o el científico, entre otros.

De esta manera podríamos tener nuestro dinero digitalmente almacenado en una cadena de bloques, sin necesidad de intermediarios, cada una de las transacciones estarían verificadas y correctamente almacenadas en la cadena de bloques de la red de una manera segura e inmutable.

Actualmente está muy en auge el mundo de las CRIPTOMONEDAS y los NFT (token no fungibles), aunque son muchas más sus aplicaciones (almacenamiento en la nube, identidades digitales, verificación de datos, contratos inteligentes, sistemas de votación, etc).

 

¿Qué son las CRIPTOMONEDAS?

Son monedas virtuales, un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de sus transacciones, las cuales permiten pagos de diversos productos o servicios.

 

Cada vez son más las empresas que están acogiendo las criptomonedas como método de pago en su negocio, como es el ejemplo de TESLA, que permite el pago de sus coches con algunas de las criptomonedas más conocidas.

¿Cómo se establece el valor de una CRIPTOMONEDA?

El valor de cada criptomoneda, al igual que en el resto de mercados, varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los usuarios que apoyan un determinado proyecto.

 

¿Qué es el concepto de minar CRIPTOMONEDAS?

Es el proceso por el cuál se validan las operaciones o transacciones realizadas, por ejemplo en una transacción de BITCOIN el proceso que confirma que esa operación es correcta y se encarga de reflejarla en el libro mayor.

Actualmente estamos comprobando como muchas empresas de la industria electrónica están viéndose comprometidas tanto en la entrega de sus productos como en el encarecimiento de sus productos, entre otras cosas debido al auge de la minería de criptomonedas, que está provocando la falta de stock y el aumento de los precios de estos productos.

 

¿Cómo se pueden adquirir CRIPTOMONEDAS?

En la actualidad existen múltiples plataformas para la compra y venta de criptomonedas, cada una de estas plataformas tiene sus propias comisiones, sus propias reglas, algunas de las más utilizadas son:

  • BINANCE
  • COINBASE
  • KRAKEN

En cada una de las plataformas de compra y venta de criptomonedas podemos tener nuestro monedero digital, podremos realizar traspasar dinero FIAT (es una forma de dinero fiduciario, es decir, es el dinero que siempre hemos utilizado) desde nuestras cuentas bancarias a este tipo de plataformas para poder adquirir criptomonedas y de la misma manera realizar el proceso contrario retirar dinero del monedero digital.

 

El equipo de CINDE, está en constante formación para poder ofrecer a sus clientes las mejores herramientas disponibles para ayudar a optimizar sus procesos.