RGSEAA: qué es y cómo se obtiene el Registro Sanitario

Home>Negocios>Seguridad Alimentaria>RGSEAA: qué es y cómo se obtiene el Registro Sanitario

¿Tiene tu empresa Registro Sanitario? Si te dedicas a cualquier sector relacionado con la alimentación seguramente la respuesta será “sí”, naturalmente. Pero ¿sabes exactamente las implicaciones del registro sanitario? ¿Sabes qué significa RGSEAA? ¿Sabes a qué empresas se les debe exigir? ¿Tienes claro cuál es el trámite para conseguirlo? ¿Y podrías decir cuándo caduca, si es que lo hace?

Teniendo en cuenta que actualmente son muchas las dudas que aún plantean estas cuestiones, en las siguientes líneas te vamos a hacer un resumen que esperamos sea útil para conocer qué es importante y qué no en el registro sanitario.

 

¿Qué es el Registro Sanitario?

Para empezar, empezaremos a llamarlo por su nombre. El “Registro Sanitario” es en realidad el “Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos”, lo que se conoce como el RGSEAA. Olvídate de otras denominaciones o abreviaturas (R.S.I., Reg. San., R.S…) que aún puedes ver en las etiquetas de algunos productos que, claramente, no han actualizado su contenido. El RGSEAA es un registro único a escala nacional que constituye la base de datos de empresas alimentarias autorizadas para funcionar. Dicho de otra manera, una empresa alimentaria que no esté incluida en este registro, no dispone de autorización legal de funcionamiento. La legislación básica que regula su funcionamiento es el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. ¿Lo tienes localizado? Si no, puedes descargarlo aquí.

 

¿A qué actividades se aplica?

A todas… casi. Están obligadas a disponer de RGSEAA todos los establecimientos alimentarios con sede en España (e incluso las empresas con domicilio social en España que no tengan establecimientos aquí) que se dediquen a producir, transformar, elaborar, envasar, almacenar, distribuir, importar o transportar alimentos destinados al consumo humano.

No están obligadas a disponer de este RGSEAA los establecimientos de preparación y venta de alimentos directamente in situ al consumidor final (bares, restaurantes, cafeterías…), si bien estos deben comunicar su actividad a la administración autonómica correspondiente, y serán incluidos en los registros autonómicos.

RGSEAA

 

Quiero tener mi RGSEAA. ¿Cómo lo hago?

Si quieres que tu empresa o establecimiento disponga del RGSEAA, debes solicitarlo en el momento del inicio de las actividades y antes de poner en el mercado algún producto alimenticio para alimentación especial (por ejemplo, nutrición infantil).

Además, deberás comunicar a la administración cualquier cambio importante en los datos y en los procesos de la empresa. Por ejemplo, si antes te dedicabas únicamente a producir aceite de oliva y venderlo a granel, pero ahora tienes también una línea de envasado, debes informar de ello a la administración.

Y también deberás comunicar el cese de las actividades de la empresa o de la comercialización de productos especiales para los que tenías la autorización, para que estos sean dados de baja en el registro.

La forma de solicitar la inscripción en el RGSEAA es comunicando nuestra intención a la administración competente. La comunicación tendrás que hacerla a la Administración Autonómica correspondiente, que es quien la tramita y la envía a la Administración Central (recordemos que el registro es único para todo el Estado). Aquí sí es interesante diferenciar diferentes tipos de procedimiento en función del tipo a que pertenezca nuestra empresa.

  • Autorización Sanitaria de Funcionamiento: Es aplicable a la mayoría de empresas y establecimientos alimentarios de productos de origen animal, ya que para ellos hay definidas normas específicas de higiene de los alimentos. Este es el procedimiento más complejo, ya que exige a la empresa la presentación de una documentación descriptiva completa sobre la actividad que pretende llevar a cabo, incluyendo procesos, equipos, productos…, así como un compromiso explícito de implantar un sistema de análisis de peligros (APPCC) que cubra toda la actividad. Tras haber presentado la solicitud, y siempre que la documentación sea correcta, la Administración comprobará mediante una visita que las instalaciones y los procesos son adecuados, y en caso afirmativo se procederá a la tramitación y a la inscripción en el RGSEAA. Desde ese momento la empresa queda sujeta a los controles e inspecciones por parte de Sanidad que se estimen necesarios.
  • Comunicación previa de inicio de actividad: Es aplicable al resto de empresas alimentarias, y es un procedimiento un tanto más sencillo que el anterior, ya que sólo requiere que se comunique qué es lo que nuestra empresa va a hacer, y una vez hecho esto ya se puede empezar a trabajar. Eso sí, estaremos sometidos a inspecciones de comprobación para garantizar que lo que hemos dicho que hacemos es lo que realmente hacemos, y que se cumplen las normas de higiene y seguridad alimentaria. Si todo es conforme, nuestra empresa quedará inscrita en el RGSEAA o en el registro autonómico correspondiente si se trata de bares, restaurantes, cafeterías, etc.
  • Comunicación de puesta en el mercado: de productos alimenticios destinados a una alimentación especial, de aguas minerales naturales y aguas de manantial. Esos productos y empresas están sometidas a un trámite similar al anterior, pero deberás añadir información sobre la información del producto y sobre su etiquetado.

En cualquier caso, el trámite para los procedimientos anteriores es similar, y consiste en presentar los formatos normalizados de que dispone la administración. En el caso de Andalucía el procedimiento está regulado por el Decreto 61/2012, de 13 de marzo, por el que se regula el procedimiento de la autorización sanitaria de funcionamiento y la comunicación previa de inicio de actividad de las empresas y establecimientos alimentarios y se crea el Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía (pincha aquí para descargártelo) y su posterior modificación del Decreto 158/2016, de 4 de octubre (descárgalo aquí), en los que están incluidos los detalles del procedimiento y los formatos de solicitud.

RGESAA

 

¿Caduca mi número de RGSEAA?

La respuesta es sencilla: no caduca, pero tampoco dura para siempre. El número de RGSEAA se concede por un tiempo indefinido (sobre esto aún hay confusión entre algunas empresas del sector, ya que con la legislación anterior a 2011 era necesario renovar -“convalidar”- el registro sanitario periódicamente). Pero esto no significa que no se pueda revocar, ya que el incumplimiento de las obligaciones en materia de higiene de los alimentos y de seguridad alimentaria podría hacer que se sancionara a la empresa y se le retirara el RGSEAA.

 

¿Cómo puedo acceder a la base de datos del RGSEAA?

Es habitual que una empresa quiera saber si un proveedor de materias primas o de materiales auxiliares está o no en el RGSEAA. Es bastante habitual que solicitemos copias del documento que lo acredita (es decir, de la resolución formal de la administración), pero hay un método más sencillo, que es acceder a la base de datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En esta base de datos (puedes acceder desde aquí) tienes información actualizada y veraz sobre todas las empresas y establecimiento que están en el registro, siendo esta la mejor manera de asegurarte de que tanto tu empresa como tus clientes o proveedores, tienen autorización sanitaria de funcionamiento. Si no estás aquí, no estás autorizado.

En Cinde sabemos lo importante que es tener bien atados estos trámites en nuestras empresas. Por eso te podemos ayudar a solucionar de una manera ágil y rápida cualquier gestión que necesites en cuanto al registro sanitario. Perdón, respecto al RGSEAA.

Por | 2018-07-26T09:37:52+00:00 julio 26th, 2018|Negocios, Seguridad Alimentaria|0 Comentarios

Acerca del Autor:

Biólogo de formación y consultor de profesión, trabajo en la aplicación de mejoras en la gestión de las empresas, principalmente en el ámbito de los alimentos. En Cinde soy el responsable del área de seguridad alimentaria, y trabajo en el desarrollo e implementación de sistemas y soluciones empresariales para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos de acuerdo con estándares y protocolos internacionales.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.