Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa – Parte 1

>>>Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa – Parte 1

Abrimos un nuevo bloque en el que trataremos diferentes sistemas de responsabilidad social corporativa para empresas que deseen normalizar su gestión de manera ética y responsable. En esta primera entrega hablaremos de la SGE21.

SGE21 es una norma europea que permite certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable.

Constituye una referencia para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG le denomina esta norma), en la gestión de organización de cualquier tipo. Esta norma está desarrollada por Forética y supone para la dirección de la organización un convencimiento de su capacidad de generar un liderazgo responsable implicando a las distintas áreas y coordinando los recursos y acciones a desarrollar.

La norma SGE21 está disponible para su descarga en la web de Forética de manera gratuita y como hemos comentado anteriormente, está diseñada para amoldarse a todo tipo de organizaciones y empresas (desde micro-pymes hasta grandes multinacionales).

 

Responsabilidad Social Corporativa

Esta norma de responsabilidad social corporativa está compuesta por seis capítulos, pero solo el capítulo 6 desarrolla los requisitos de la norma, aplicables para la implantación y la auditoría. Básicamente este capítulo se divide en nueve áreas de gestión que establecen los requisitos que hemos comentado:

  • Gobierno de la organización
  • Personas que integran la organización
  • Clientes
  • Proveedores y cadena de suministro
  • Entorno social e impacto en la comunidad
  • Entorno ambiental
  • Inversores
  • Competencia
  • Administraciones Públicas

 

La evaluación del cumplimiento de esta norma implica adquirir voluntariamente un compromiso con la sostenibilidad en materia económica, social y ambiental. Además supone aplicar los valores éticos, demostrarlos y mantenerlos. Esta evaluación puede hacerse de dos formas:

  1. Certificación del sistema de gestión. El proceso de certificación se lleva a cabo exclusivamente a través de entidades de certificación homologadas por Forética
    en ciclos de certificación de tres años (auditoría inicial el primer año y auditorías de seguimiento en los dos años posteriores). La entidad que supera las auditorías recibe un certificado que así lo acredita en nombre de la entidad certificadora que ha realizado la auditoría y Forética.
  2. Evaluación de la conformidad. Evaluación por parte de Forética del nivel de aplicación de los requisitos de la Norma en una organización a través de una revisión documental y recogida de evidencias en la información pública de dicha entidad. A través de este proceso se obtiene una validación del uso de la metodología de gestión que plantea la norma en un momento determinado.

La implantación de este tipo de sistemas es muy interesante para la empresa, ya que toca varias áreas de gestión y las mejoras están muy enfocadas a mejorar la percepción de los diferentes grupos de interés identificados. ¿Alguna vez os habéis planteado implantar un sistema de CSR en vuestra organización?, ya sabes que puedes contar con nosotros si necesitas orientación.

Por |2018-06-26T08:49:59+00:00junio 26th, 2018|Negocios, Sostenibilidad y Medio Ambiente|Sin comentarios

About the autor:

Responsable del área de sostenibilidad y medioambiente de Cinde. Ambientalista de vocación comprometido con la responsabilidad social. Mi objetivo profesional es fomentar la idea de que el crecimiento económico no es incompatible con el cuidado del medio ambiente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.